Reflexión

Yo estaba inspirada de hacer una análisis de la música en el Popol Wuj y las interpretaciones contemporáneas de la música Maya porque el uso de la música es una manera de animar una historia en el momento actual. La acción de Rivera de crear una narración musical para acompañar el Popol Wuj me intrigó mucho, porque es evidente que la oralidad y musicalidad son componentes importantes a la historia debido a su forma como un epopeya en verso, y por lo tanto quería saber cómo soña el Popol Wuj en la música.

Encontré un sinfín de dificultades durante el proceso de hacer investigaciones y analizar la música de Carlos Rafael Rivera y las tradiciones musicales de los Maya. Primero, no existe mucha literatura sobre la música Maya porque no hay mucha evidencia que sobrevivió la conquista española. Las únicas investigaciones que podía encontrar eran un par de estudios en la etnografía musical. Por lo tanto intenté ofrecer un poco de análisis de la etnografía musical en mi análisis del texto directamente del Popol Wuj. Me di cuenta del hecho que mucho de que hemos decidido sobre la música Maya deriva de la conjetura y cualquier tradiciones que han sobrevividas en varias comunidades indígenas. Pero, las tradiciones de las actuales comunidades indígenas no necesariamente representan las tradiciones documentadas en el Popol Wuj. Por ejemplo, según un artículo sobre la marimba en Guatemala de NPR, el instrumento llegó en Guatemala de África como parte de la esclavitud en el siglo de los 1600 (Ulaby). Entonces, aunque la marimba hoy en día es un símbolo nacional de Guatemala y está asociada con las tradiciones musicales de la gente indígena, no necesariamente tiene alguna conexión con la música del Popol Wuj mismo.También, tuve la intención de analizar otras manifestaciones de tradiciones musicales indígenas en la música popular. Pero, muchas líricas están en los idiomas indígenas, entonces no podía hacer una análisis completa, y no quería intentar analizar sólo los elementos musicales porque no daría justicia al mensaje y propósito del músico/a. A pesar de estas limitaciones lingüísticas, disfruté de explorar la música popular sobre artistas indígenas, y encontré una lista en Spotify titulado “Raíces Indígenas” con mucho contenido. El enlace está aquí. Específicamente, la artista Sara Curruchich, una cantante Maya Kachiquel, incorpora algunos elementos musicales que también utiliza Rivera. Por ejemplo, su canción “Somos” (en Spotify y YouTube) tiene mucha influencia de la marimba y una referencia a Ixmukane, la abuela en el Popol Wuj. Además, la canción “Ixoqi’” tiene un solo de la flauta, que he sostenido que es un instrumento asociado con la veneración, la élite, y cosas, personas, y tradiciones con estatus alta en la sociedad Maya, conforme a las investigaciones recientes.

Finalmente, Bourg discute cómo la poca evidencia que tenemos sobre la música Maya sugiere que la gente Maya casi nunca escuchaba a la música en una manera pasiva, sino que la utilizaba como una herramienta de comunicar y expresar valores importantes a la sociedad. Entonces, creo que una manera en que los oyentes actuales podemos continuar honrar el legado de la música Maya es para analizar los intentos de recrear las tradiciones musicales, y promover conversaciones sobre las maneras más adecuadas de continuar estas dichas tradiciones. La música siempre lleva un mensaje generalmente, pero la música Maya que se conecta con el Popol Wuj tiene un rol vital en la preservación y educación sobre la historia de creación. Es importante reconocer la música como una forma de resistencia, comunicación, y supervivencia para la gente Maya y gente indígena, y entonces es vital que no escuchemos la música Maya pasivamente sólo para el entretenimiento.

Design a site like this with WordPress.com
Get started