Música en el Popol Wuj

La imagen arriba es una ocarina, o instrumento cerca de una flauta, de Guatemala. El instrumento está hecho de barro. (https://www.mexicolore.co.uk/aztecs/home/the-ocarina-in-mesoamerica)

La música tiene un rol breve  pero importante en el Popol Wuj. La historia está escrita en verso, entonces la musicalidad está presente a través de la obra entera en el ritmo y organización del texto. Pero, el capítulo tercero del Popol Wuj trata explícitamente del tópico de la música, el baile, y los instrumentos. Es aquí donde se introducen los héroes gemelos, Junajpú y Xbalamke, y sus hermanos Jun Batz’ y Jun Chowen, los artesanos.

Para empezar, Jun Batz’ y Jun Chowen, que son artesanos y académicos, son introducidos primero para sus habilidades musicales. El lingüística k’iche’ Sam Colop, cuya edición citamos en este proyecto, escribe sobre los hermanos, “Eran grandes flautistas, / cantantes Jun Batz’ y / Jun Chowen” (Colop 62). Además, dice, “También se volvieron flautistas, / cantantes, / así como escritores y / escultores” (Colop 62). Es evidente que ser músico indica una posición alta en la sociedad pintada por el Popol Wuj; el texto menciona que Jun Batz’ y Jun Chowen son músicos dos veces antes de que menciona que son escritores o académicos. La musicalidad es la primera indicación que los dos son educados e inteligentes, que muestra la importancia de la música para la gente Maya. La música no sólo sirve para proveer entretenimiento, sino que también ilumina las distinciones de clase.

Cuando el texto enumera “flautista” y “cantante” en el verso, la palabra “flautista” siempre va primero. Esta orden indica que la flauta es un instrumento muy importante, y quizás más importante para la comunicación musical que la voz. Además, la flauta no sólo tiene importancia, sino que comunica el poder verdadero. Después de convertir a sus hermanos artesanos en monos, Junajpú y Xbalamke usan la flauta para tocar una canción para controlar a sus hermanos. El fragmento abajo describe la escena en que los héroes gemelos manipulan sus hermanos artesanos enfrente de su abuela después de convertir los artesanos en monos:

“Enseguida se pusieron a tocar flauta, / ejecutaron la melodía “Junajpu k’oy”. / Luego cantaron, / tocaron flauta, / tocaron tambor, / la abuela se fue a sentar con ellos. / Enseguida tocaron llamándolos con flauta / con cantos; / y de ahí se denominó “Junajpu k’oy”, a esa melodía. / Y entonces entraron Jun Batz’ y / Jun Chowen, / llegaron bailando; / que cuando los vio la abuela, / le parecieron feas sus caras que se echó a reír / no pudo contener su risa la abuela” (Colop 66).

Junajpú y Xbalamke utilizan la música para recuperar el poder de sus hermanos y manipularlos, aunque Jun Batz’ y Jun Chowen eran músicos antes de que sus hermanos menores robaron su humanidad. Esta escena indica que la música tiene un poder que los semidioses Junajpú y Xbalamke pueden capturar y utilizar, pero no tienen el poder de iniciar y controlar el baile sin la ayuda de la música.

En su tesis del maestro de Louisiana State University sobre música anciana de los Maya, Cameron Hideo Bourg dice el siguiente :

“Music was explicitly divided between classes. Certain musical instruments and instrumentation were limited to the elite class. One function of music was therefore to indicate prestige through the use of music and musical instruments” (Bourg 2).

“Specific knowledge of music, materials and time were needed to produce elite instruments, supporting the division between elite and common music. The musical instruments of the ancient Maya indicate that sound defined what was elite and what was not” (Bourg 3). El comentario de Bourg corresponde casi perfectamente con la escena de los cuatro hermanos. Es posible que los autores originales del Popol Wuj querían expresar que las flautas eran un producto de mucho tiempo y habilidades especializadas necesarias para producir, y requerían dedicación y talento sólo disponible a la élite para tocar. Probamos esta suposición en el análisis sobre la obra orquestal de Carlos Rafael Rivera en las siguientes entradas de blog.

Design a site like this with WordPress.com
Get started