Análisis de interpretaciones contemporáneas

Carlos Rafael Rivera, el compositor famoso de las partituras de las películas y programas de televisión, compuso “Popol-Vuh (Four Mayan Scenes for Orchestra)” en 2008. La obra está dividida en cuatro partes, y cada parte utiliza la música orquestal para narrar y acompañar secciones elegidas de la historia del Popol Wuj. La obra está publicada en YouTube, con un video que contiene encabezados para cada división de cada parte de la obra; estos encabezados informan al espectador/oyente sobre la escena específica del Popol Wuj que corresponde con cada parte de la obra musical.

La obra de Rivera incorpora los siguientes instrumentos: la flauta, el oboe, el clarinete, el bajón, las trompas, el trombón, las trompetas, los timbales y tambores, la marimba, las panderetas, la arpa, las cuerdas, y otra percusión diversa (Rivera).

Al principio de cada entrada de blog, he incluido el video de Rivera que corresponde con el análisis. Sugiero que el lector escuche cada video mientras lea la entrada .

PARTE 1

(Arriba: Parte 1 de “Popol-Vuh (Four Mayan Scenes for Orchestra)” por Carlos Rafael Rivera.)

Parte 1 de la obra orquestal de Carlos Rafael Rivera, “Popol-Vuh (Four Mayan Scenes for Orchestra)” introduce el concepto de emparejar la historia de la creación de la gente Maya con la música contemporánea. Esta primera parte incorpora todos los instrumentos de la partitura de Rivera, y corresponde con las cinco subdivisiones del Popol Wuj. Los movimientos distintos de la Parte 1 cuentan la apariencia de los dioses hasta su partida después de la creación de las criaturas de la Tierra.

Las subdivisiones de Parte 1: First Creation

“Appearance of the Gods of Sea and Sky” [Apariencia de los dioses del mar y cielo]

“The Gathering” [La reunión]

“The Sowing of the Earth from the Sea” [La siembra de la tierra desde el mar]

“The Dawning of All Creatures” [El amanecer de todas las criaturas]

“Departure of the Gods” [La partida de los dioses]

Análisis

En la Parte 1, Rivera utiliza los elementos musicales de los Maya principalmente para la estética y para construir imágenes visuales de las escenas del Popol Wuj. Dicho esto, Rivera sí incorpora los instrumentos como la marimba y la flauta de acuerdo con su importancia en la cultura Maya. La Parte 1 de la obra sigue una narrativa lineal con transiciones continuas entre las subdivisiones, que sugiere que la importancia de ciertos instrumentos de una subdivisión traduce a las otras.

La primera subdivisión, “Appearance of the Gods of Sea and Sky,” introduce los sonidos que representan el gran poder de los dioses. Después de una introducción general al video con sonidos del viento y ruidos distantes del bosque y los animales, el primer sonido de la obra consiste en violonchelo y viola agitado. Las cuerdas profundas se enturbian como el agua corriendo rápidamente, incontrolable y desatada. Después de unos pocos segundos, entran los violines inquietantes y agudos. Estos instrumentos expresan suspenso y cambio, como un monstruo emergiendo del mar en la oscuridad. Creo que el uso de las cuerdas para imitar el agua es una elección deliberada del compositor, porque las cuerdas son la base de la orquesta, y el agua es la base para la vida y la creación en el Popol Wuj. Al principio del Popol Wuj, todo es silencio y la única cosa que existe es el agua inmóvil. Colop escribe en el Popol Wuj que, antes de la creación, “No había nada que estuviera levantado / sólo agua reposada, / sólo el mar apacible, / sólo reposaba la soledad” (Colop 4). Entonces, la apariencia de los dioses en la obra de Rivera interrumpe el agua tranquila con fuerza y caos.

Durante “The Gathering,” los tambores, panderetas, y la flauta sugieren un diálogo entre los dioses. El uso de un instrumento aislado típicamente significa una voz distinta y sola. Los violines responden en una oleada de sonido, que significa una respuesta de parloteo hasta cualquier cosa que “dijo” la voz de la flauta. Como discuté en “Música en el Popol Wuj,” la flauta está asociada con la élite, y requiere mucho talento tocar. Entonces, es posible que Rivera eligió la flauta para representar la voz de un dios debido al estatus alto de los dioses en la religión Maya.

Finalmente, Rivera introduce la marimba para la primera vez durante “The Dawning of All Creatures.” La marimba lleva la melodía, y es la primera vez en que la obra tiene una melodía fuerte y distinta. La marimba no sólo crea un sonido juguetón y feliz para representar la diversidad, conmoción, y vida nueva de las criaturas, sino que también tiene una conexión a la cosmovisión Maya. Según NPR, la marimba es un símbolo de “orgullo y resistencia” en Guatemala, ha sobrevivido esfuerzas de eliminación por el gobierno guatemalteco durante el genocidio de la gente indígena. Ahora es el instrumento nacional del país (Ulaby). Entonces, el uso de la marimba para establecer la melodía central de la obra, y también la elección de introducir la marimba con los primeros signos de la vida sugiere que Rivera está conectando la importancia de la marimba como un símbolo de orgullo nacional con el sonido de la vida vibrante en la música. La marimba no indica la creación de cualquier vida, sino la creación específica de la base para la gente Maya .

PARTE 2

(Arriba: Parte 2 de “Popol-Vuh (Four Mayan Scenes for Orchestra)” por Carlos Rafael Rivera.)

Parte 2 de la obra “Popol-Vuh (Four Mayan Scenes for Orchestra)” enfoca en la historia de Ixkik’, la madre de los héroes gemelos, Junajpú y Xbalamke. Es el movimiento más corto de la obra, y es la única parte que enfoca exclusivamente en una mujer. Aunque el movimiento es corto y no cuenta la historia completa de Ixkik’, Rivera honra a su importancia por darla un movimiento entero. Pero, se debe notar que la parte de la historia de Ixkik’ que Rivera eligió contar se enfoca principalmente en su rol como madre y creador de los héroes gemelos, que son el enfoque del movimiento 4to. Rivera pudiera elegir la sección del Popol Wuj en que Ixkik tuviera agencia y para así proveer la legitimidad de su embarazo a sus abuelos a través del milagro con el maíz. En cambio, eligió enfocarse en una parte de la historia en que Ixkik’ tiene poca agencia y autonomía corporal. Entonces, aunque Ixkik’ tiene su propio movimiento, todavía sirve para introducir el fondo de los personajes masculinos, la cual realidad revela el hecho que el Popol Wuj tiene un elemento del borrado de lo femenino.

Las subdivisiones de Parte 2: Birth of the Hero Twins

“The Forbidden Tree” [El árbol prohibido]

“Blood Moon’s Unexpected Appearance” [La apariencia inesperado de Ixkik’]

“She is Beckoned” [Ella está llamada]

“And Seduced” [Y seducida]

“She Conceives” [Ella concibe]

Análisis

La Parte 2: Birth of the Hero Twins es la única parte de la obra en que Rivera se enfoca explícitamente en una mujer: Blood Moon, o Ixkik’. Los instrumentos prominentes de este movimiento son el oboe, la marimba, y las cuerdas. Este movimiento incorpora la marimba en la sección “She is Beckoned.” Si la marimba mantiene su importancia del primer movimiento, es un sonido que acompaña la creación de la vida, y la Parte 2 describe el proceso de la fecundación de Ixkik’. Entonces, el sonido de la marimba no sólo contribuye a un sentido de curiosidad e incertidumbre para representar las emociones de Ixkik’ en la escena, sino que también la presencia del instrumento mismo marca el comienzo de la vida nueva de los héroes gemelos Junajpú y Xbalamke.La sección titulada “And Seduced” tiene el sonido más cerca a una orquesta tradicional de toda la obra de Rivera. Las cuerdas aumentan, trágicas y hermosas todas a la vez, como la banda sonora de una película romántica. Este sonido idealiza el embarazo de Ixkik’, y alude a un romance entre Ixkik’ y el árbol prohibido. Sin embargo, se debe notar que las mujeres del Popol Wuj se sacrifican constantemente, ya voluntariamente o no, para sus familias. Sin incluir los efectos colaterales después del embarazo de Ixkik’, como el castigo y la reprimenda de su padre y la abuela de sus hijos, Rivera quita un elemento importante de la experiencia femenina del Popol Wuj. La interacción entre el árbol e Ixkik’ no es una historia de amor, sino una imposición de la responsabilidad en Ixkik’ sin su conocimiento inicialmente. Pero, Rivera sí incorpora una alusión a la importancia grave del embarazo durante la sección “She Conceives.” La concepción está marcada por acordes disonantes, bajos, y profundos, como una marcha lenta hasta el destino que no se puede escapar. Sugiere que algo más grande e importante que un romance; indica una realización del poder, y quizás el temor.

PARTES 3 & 4

(Arriba: Partes 3 y 4 de “Popol-Vuh (Four Mayan Scenes for Orchestra)” por Carlos Rafael Rivera.)

Rivera combinó los movimientos 3 y 4 de su obra en un solo video. La temática no explica por qué Rivera tomó esta elección, pero la música es continua entre los dos movimientos. Estos movimientos son los más complicados de la obra, con ritmos intricas que involucran la orquesta entera. El movimiento 4to es especialmente impresionante, y termina con la muerte de Junajpú y Xbalamke para un término oscuro y profundo de la obra.

Las subdivisiones de Parte 3: Third Creation

“The Gods Decide to Create Stick People” [Los dioses deciden crear la gente de ramas]

“The First Creature” [La primera criatura]

“They Prosper But Are Ungrateful” [Se prosperan pero son desagradecidos]

“The Flooding of the World” [La inundación del mundo]

Análisis

Parte 3 introduce las primeras creaciones humanas de los dioses del Popol Wuj. Utiliza los instrumentos de viento metal, el bajón, y otros instrumentos bajos para crear un sonido torpe y desmañado. Estos sonidos son opuestos de la flauta delicada y sofisticada, que sugiere que los primeros humanos no tienen un estatus alto ni importante en la sociedad. Esta predicción resulta ser verdadera cuando tales seres humanos están destruidos en la inundación grande de los dioses. Aquí vuelvan las cuerdas corriendas para señalar la inundación, que es una alusión posible a la Parte 1, donde las cuerdas representan el agua antes de la creación. La inundación termina con el comienzo de la primera subdivisión de la Parte 4, “The Summoning of the Hero Twins.” Esta subdivisión está marcada por una sola flauta, que indica el prestigio de Junajpú y Xbalamke en contraste a los sonidos pesados de los primeros humanos.

Las subdivisiones de Parte 4: Xibalba

“The Summoning of the Hero Twins” [La llamada a los héroes gemelos]

“At the Gates of Xibalba” [A las verjas de Xibalba]

“The Ball Court” [La cancha de pelota]

“The Ball Game” [El juego de pelota]

“The Death of the Hero Twins” [La muerte de los héroes gemelos]

Análisis

Parte 4 de la obra de Rivera es lo más compleja de “Popol-Vuh (Four Mayan Scenes for Orchestra).” Incorpora las escenas del inframundo Maya, que se llama Xibalba, y el juego de pelota, que es un aspecto muy central a la cosmovisión Maya. El juego es una representación de nuestra interacción con los dioses, y fue utilizado para resolver controversias significativas. Bourg (25) apunta que el cascabel fue usado por los Mayas, no obstante observamos que no hay sonidos de un cascabel explícito en las subdivisiones “The Ball Court” y “The Ball Game.Sin embargo, Bourg (3) afirma la importancia de los ritmos complejos y la comunidad musical en los pueblos mayas:

“The concept of bands or orchestras was important to the Maya and was associated with larger events, although smaller groups did play together. Murals, grave offerings and vessels have demonstrated groups of musicians as a characteristic of elite music.” 

Entonces, el tamaño de la orquesta y los ritmos complejos de las escenas del juego de pelota sugieren que Rivera quería expresar la gravedad de la interacción entre Junajpú, Xbalamke, y los Señores de Xibalba en una manera congruente con las tradiciones musicales de los Maya. También, los ritmos complejos y capas de instrumentos contribuyen a una imagen visual del juego de pelota. Muchos instrumentos diferentes interactúan y responden uno al otro, la cual reciprocidad crea una imagen de movimientos distintos pero reaccionarios, como el movimiento de la pelota, y el correr, saltar, tirar, y cambio de dirección de los jugadores.

Finalmente, “At the Gates of Xibalba” and “The Ball Court” incorporan sonidos típicamente asociados con el mariachi, una tradición musical de México. El momento en que los gemelos llegan a Xibalba está marcado por un sonido de la trompeta tradicional de mariachi, que me acordé de una escena de confrontación en una película del “salvaje oeste” en la tradición cinemática norteamericana. La sección sobre “The Ball Court” incorpora el sonido de una banda de mariachi llena, y aumenta para así balancearse con la respiración intensa. Es posible que la incorporación de una tradición musical de México sea un reconocimiento de Rivera que el territorio Maya extiende en partes de México hoy en día. También, aunque estaban hechos de madera o caracolas e inevitablemente tenían un sonido muy diferente de las trompetas actuales, los investigadores afirman que los Maya sí usaron trompetas en su música (Bourg 14).Aquí concluyo el análisis musical de la obra de Rivera sobre el Popol Wuj. Aunque hay mucho más para analizar, cómo la manera en que la música construye imágenes visuales de las escenas específicas del Popol Wuj, quería enfocarme más en la importancia de los instrumentos como símbolos de aspectos diferentes de la cultura Maya y las implicaciones de estas elecciones. En la sección siguiente del blog, discuto las implicaciones posibles de usar la forma de la orquesta para representar la historia de creación de los Maya.

Design a site like this with WordPress.com
Get started